jueves, 20 de agosto de 2015

Lota: Pueblo con Historia

HISTORIA 


Lota es una comuna chilena ubicada en la Provincia de Concepción, Región del Biobío, Chile. Conforma parte de la denominada área metropolitana del Gran Concepción. 3 4

La comuna es célebre por sus yacimientos carboníferos, ligados a la historia y desarrollo económico de Chile, así como por sus trabajadores de la minería subterránea.

PABELLONES DE LOTA




Es además la comuna chilena con más reconocimiento patrimonial.


A su ubicación se le denomina coloquialmente, junto con la comuna Coronel y otras comunas de la Provincia de Arauco, La Cuenca del carbón.


Fundada en 1662 por el gobernador español Ángel de Peredo, se le confirió el título de ciudad el 5 de enero de 1875.

Hacia 1840, la mina de carbón de Lota fue comprada por el empresario, militar e Intendente de Concepción, José Antonio Alemparte Vial, a los indígenas denominados "Cabullancas". Más tarde se las vendió a Matías Cousiño y Tomás Garland, para el desarrollo del negocio carbonífero.

La pujanza económica de la empresa carbonífera de los Cousiño motivó en 1896 la construcción del primer ferrocarril eléctrico de Chile, a cargo de la empresa alemana Schuckert & Co. La energía provenía de la también primera planta hidroeléctrica chilena, que aprovechaba las aguas del río Chivilingo.


La mina fue cerrada el 15 de abril de 1997, por el entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, por razones económicas; los costos de la explotación superaban el valor de mercado del carbón. Pese a los planes de reconversión productiva ejecutados por el gobierno entre los años 1997-2000 hacia el sector turismo y servicios, para el año 2006, la comuna todavía mostraba las tasas de cesantía más altas de Chile y un alto nivel de pobreza.

LOTA ANTIGUO



DOCUMENTAL DE LOTA 1970




No hay comentarios:

Publicar un comentario